domingo, diciembre 27, 2009
La Iglesia Romana nunca ha tratado de ocultar su intención de llevar a los Anglicanos a su redil. Hay que darle merito por su honestidad. Por ejemplo El Papa Benedicto XVI, creó una estructura eclesiástica se llama "ordinariate" para los Anglicanos descontentos. Esta estructura da espacio para que los anglicanos puedan tener una liturgia especial en base a la herencia anglicana mientras ellos dan los pasos necesarios para "volver" a la Iglesia Romana.
¡Hay muchos Anglicanos infelices en estos días debido en gran parte a la falta de voluntad de Rowan Williams, el Arzobispo de Cantorbery, y sus aliados neo-liberales para disciplinar a la Iglesia Episcopal de EEUU por haber consagrado a un homosexual practicante. El Rowan, es un simpatizante del grupo que esta empujando la ideología de los homosexuales en la Iglesia Anglicana.. Hay personas de conciencia en base de la biblia que no quiere ser parte de una iglesia que acepta la homosexualidad como algo normal. Entonces no fue una sorpresa que muchos obispos ortodoxos no asistieron la Conferencia de Lambeth en 2008.
En medio de este desorden y crisis en la Comunión Anglicana el Santo Padre vio la oportunidad de recibir Anglicanos, especialmente a esos tradicionalistas en Bretania y EEUU que han querido dejar la Anglicana. ¿Quizás esto no es robo de oveja? Ninguno de los Primados Anglicanos, de las regiones mas afectadas por este nuevo iniciativa de la Iglesia Romana, no ha dicho nada en contra de la oferta del Papa.
Los Primados de la Comunión Anglicana tampoco han respondido a este desafío con una exposición de la confusión doctrinal en Roma a la luz de la verdad bíblica. La Comunión Anglicana después de que no haber disciplinado el liderazgo de la provincia que consagró a un homosexual practicante como el obispo, no tiene ahora la confianza necesaria para apuntar los errores de Roma.
Hay que admirar la Iglesia Romana, especialmente el Papa, por su generosidad (audacia). En el momento favorable el Papa extendió el "ordinariate" a lo anglicanos vulnerables sin renuencia. No hay que echar culpa a la Iglesia Romana sino a los lideres Episcopales en EEUU por haber causado los problemas dentro de la comunión Anglicana.
sábado, diciembre 26, 2009
Yo he comenzado a predicar en español una vez más y oro por la gente que necesita ministraciónes. Lucho un poco para encontrar las palabras correctas que transmiten mis pensamientos en un idioma que no he utilizado para 3 años y medios. Poco a poco sin embargo la espontaneidad en español crece a medida que encuentro más oportunidades para ministrar.
Esta tarde oré para un joven adulto que se metió en un accidente sumamente grave; su amigo se murió inmediatamente. El camión golpeó un canto rodado y giró en el aire un par de veces antes que cayera en el camino, tropezando y derribando por el camino. Estuvo como una escena de la película, los Transformadores. La pierna derecha del joven adulto es fracturado en más de una área, la cabeza y el cuerpo son cubiertos con abrasiones, los rasguños, heridas profundas, y unas pocas costillas son rotos. Los doctores pincharon un pequeño hoyo en el lado del pecho para desaguar la sangre y el líquido. Su supervivencia del choque y la recuperación rápida es debido a la misericordia del Señor y las oraciones de muchas personas.
En el día de Navidad, una señorita compartió conmigo la historia de cómo El Señor la salvó de un pariente que trató de meterla en rituales satánicos y brujería en otro país. Fue un testimonio que me sacudió y sonó como una película de terror.
Un hombre me contó su testimonio de cómo el Señor le dio la inspiración de crecer como marido, padre y líder en la iglesia después de haberlo salvado de la embriaguez. ¡Dios es bueno! Su misericordia no tiene fin.
¡Alabe al Señor! ¡Que maravilla es - el regreso a la silla de caballo o mejor dicho a las oportunidades para ministrar y ser ministrado!
domingo, diciembre 20, 2009
Amartya Sen, el ganador del premio de Nobel, es no solo un economista sino un gran filósofo social. Comenzé a leer sus obras y libros durante despues de haber leido uno de sus libros sobre la raza y la étnia.
Concuerdo con sus hallazgos y algunas de sus observaciónes. Por ejemplo él cree que el concepto de la étnia no es algo configurado en lo cielos sino algo que uno aprende y asimila en un proceso de socialización. La Biblia no habla de la raza de Adan y Eva ni de Abraham. Sí, hay un trasfondo semitico detras de la Biblia pero no hay nada de la gran necesidad de mantener la pureza de las razas. Israel tenía su idioma y sus particularidades como un pueblo distinto pero su identidad principal no se derivó de su idioma ni sus particularidades culturales sino por su relación con Dios. La identidad racial no mantuvo la pureza del Israel sino su andar diario con el Señor.
Actualmente hay muchos conflictos sociales en base de raza, idiomas, stratas sociales y la cuestión de etnia. Es bueno hablemos de las cosas que nos une como seres humanos primero antes de que celebremos la diversidad o la pluralidad de experiencias, culturas y valores. Las obras de Amartya Sen nos da la oportunidad de dar enfasis en nuestra herencia común como seres humanos.
Sen aunque no sea un Cristiano, nos da el idioma y las ideas para promover los valores universales de un Cristianismo que profundiza la visión de la unidad de las razas y la culturas bajo el señorío de Jesúcristo.
¡ADIOS CHRIST CHURCH!
Regresamos a Singapur en Junio 2007 para acompañar nuestro hijo, Elijah, mientras él hizo su servicio militar por 2 años. Durante este tiempo la diocesis de Singapur pidió que yo pastoreara una parroquia se llama CHRIST CHURCH. Lo hize con la gracia del Señor pero despues de 2 años llegó el momento para regresar a Bolivia. Entonces deje mis responsabilidades en la iglesia donde trabajaba y alistamos nuestras maletas para el viaje a Bolivia. Pero dejar una iglesia donde uno pastorea no es nada facil.
Los Pastores experimentan sentimientos mixtos a medida que ellos se van de la Parroquia donde ellos han servido. El alivio de haber dejado las responsabilidades del liderazgo esta entrelazado con la pena de dejar amistades forjadas en las trincheras del ministerio.
Mi experiencia en CHRIST CHURCH fue dura pero también gratificante. Las personas fueron desafiadas a evangelizar a los no alcanzados, un equipo pastoral fue nombrado; una nueva congregación dio sus inicios pasos; la obra de los jóvenes comenzó de nuevo. Había cosas que no podía hacer. Cristo utiliza otros para llegar a ésos quien nosotros nunca podríamos ministrar. Hay que decir también que la única forma de reunir todas las necesidades de la iglesia es tener un equipo bien capacitado para ministrar a los demás.
CHRIST CHURCH es una Parroquia tradicional con muchos niveles de liderazgo. Los Vicarios tendrán que buscar al Señor para la sabiduría Salomónica para unir los varios pedazos del liderazgo. Alineando el concilio de la Iglesia, el equipo pastoral, la gente de trayectoria y los grupos ministeriales de liderazgo requieren visión y trabajo dedicado.
Deseo que pueda haber hecho más para la parroquia pero el tiempo para adelantarme y irme a Bolivia no me dio el tiempo para quedarme más en CHRIST CHURCH. La Iglesia Boliviana, ante grandes desafíos, también hizo una solicitud para mí regresar a Bolivia.
Las amistades fueron hechas y la partida a CHRIST CHURCH fue nunca fácil pero sé que mi salida va a beneficiarles en el largo plazo. De nuevo aprendí que el Señor ama su iglesia, su novia, cómo ninguno otro. Somos sus siervos que él usa para su gloria.
Continúo orar para ellos y desear verles crecen y cumplen su llamando a Cristo.
La cita siguiente es del Arzobispo de diciembre de Cantórbery en su charla en el año 2008 sobre su comprensión de la naturaleza de la Alianza Anglicana propuesta de la Comunión y su función.
"No será una constitución, y ciertamente no será un código penal para castigar a personas que no obedecen," él dijo. "Pero lo que representa es esto: en los últimos años en la familia anglicana, nosotros hemos descubierto que nuestras relaciones uno con el otro como las iglesias locales a menudo han sido esforzadas, que nosotros no hemos aprendido a fiarse del uno al otro como quizás debemos, que debemos realmente construir las relaciones, y nosotros debemos tener un sentido que somos responsables uno al otro y responsable de uno al otro. Es decir, lo que necesitamos es algo que ayudará nosotros sabe donde nosotros nos paramos junto, y nos ayudamos también intensificamos nuestra confraternidad y nuestra confianza".
Mientras concuerdo con el Arzobispo que anglicanos deben aprender a fiarse de y para ser responsable uno al otro, yo tengo la convicción de que esta perspectiva de la Alianza es demasiado débil para unir la Comunión Anglicana. La fe cristiana surge de la Palabra autoritaria de Dios en Jesucristo y en las Escrituras Santas que nos conservó por el Espíritu Santo. Las Escrituras declaran verdaderamente el Evangelio o no y el contenido de la Fe Apostólica y los Sacramentos del Evangelio celebra el mismo o no. Anglicanos han comprendido correctamente y cree en el Señor que es revelado en y por ese Evangelio y la Fe Apostólica o no y no hay un lugar neutral con respeto a la Fe o el Evangelio. Este asunto fundamental necesita ser declarado decisivamente sin ambigüedades.
Anglicanos no son y nunca han sido una mera asociación "natural" de la familia Cristiana donde el único punto de referencia es de fiarse del uno al otro sin tomar en consideración la Fe Cristiana. Más bien hemos sido desde el comienzo y somos una familia que confiesa unido en el Evangelio y la Fe Apostólica como el conjunto encontrado en las Escrituras en la misma manera como enseñaron los antiguos Padres de la iglesia, y de los Concilios Ecuménicos antiguos Este Evangelio Apostólico y Fe.
Comprendemos y celebramos como Anglicanos el evangelio apostólico y la Fe que son expuestos en los Credos católicos, los 39 Artículos de Religión, y de la 1662 Liturgia de la Iglesia Anglicana y el Ordinal. Si nosotros no podemos confesar que el Evangelio y la Fe juntos, nosotros no tenemos una unidad genuina para confesar ni profundizar.
Tenemos una constitución en el Evangelio y Fe Apostólica como nosotros los Anglicanos lo hemos recibido, y cualquier Alianza de la Comunión Anglicana debe celebrar y lo debe confesar autoritariamente, claramente y agradecidamente. Nada hará menos.
Que Tenga una Navidad maravillosa
+ John H. Rodgers Jr.
El Obispo en la Iglesia Anglicana de Norteamérica
(AMIA)
ADELANTE CONEXIONBOLIVIA!
He decidido volver a lanzar mi blog CONEXIONBOLIVIANA despues de no haber escrito nada en español por mas que 3 años.
No tengo mucha confianza en mi escritura castellaño y siempre he tratado de buscar gente que me puede ayudar traducir mis "posts" en Ingles. Algunos amigos me ayudaron con las traducciones pero era un trabajo que consume mucho tiempo. Al final no el proyecto no movía - era como echar agua en vasos con huecos. Ahora voy a escribir no mas y trataré de evitar errores mayores.
Sí, yo hago todo lo posible para mejorar la calidad de las escrituras pero he abandonado la idea de tener posts perfectos y sin errores. Lo mas importante ahora es communicar al mundo que habla español lo que esta en mi corazón. Amén y Amén