PRIMER OBISPO DIOCESANO (ANGLICANO) ASIATICO EN SUDAMERICA
Obispo de Bolivia Raphael Samuel
La consagración del Revdo Raphael Samuel como el obispo de la diócesis de Bolivia es un hito, porque él será el primer obispo asiático que va a dirigir una diócesis en el mundo de habla hispana.
Revdo Raphael Samuel, es un clérigo misionero que ha servido en Bolivia desde Enero de 1993. Él viene de Singapur, una ex colonia británica y fue enviado por la diócesis de Singapur para servir en Bolivia. Él y su esposa, Michelle, son los misioneros que tienen más años de servicio en la Iglesia Anglicana de Bolivia.
Raphael, es una tercera generación Singapurense, sus abuelos eran emigrantes del Sur de India. El nació el 16 de enero de 1957 y es el menor en la familia. Se crió en una parroquia anglicana tradicional y recibió a Cristo en su corazón cuando era un adolescente. Él proviene de varias generaciones de anglicanos y fue educado en un colegio metodista.
Después de sus estudios formales, se unió a la Marina de Singapur en 1974 y cuando terminó su contrato con la Marina, él respondió al llamado del Señor para servir en la Iglesia Anglicana en 1980. En este momento crítico de su vida, el tuvo un encuentro con el Espíritu Santo, quien cambió su vida, dejando una influencia bien marcada y duradera en ella.
Como parte de su preparación para el ministerio a tiempo completo, él estudió teología durante 4 años en el seminario Trinity Theological College, donde él y Michelle se conocieron. El entorno comunitario de San Pedro, un instituto para la formación ministerial de seminaristas anglicanos en el campus de Trinity jugó un papel importante en su formación integral como sacerdote de la Iglesia Anglicana.
En 1991, el director nacional de la Iglesia boliviana, Revdo Gregorio Blaxland, visitó Singapur con el fin de buscar misioneros para el trabajo en Bolivia. En una reunión con el clero de Singapur, él compartió la necesidad de tener pastores ordenados para servir como misioneros en Bolivia. Raphael sintió la respuesta del Señor a sus oraciones para servirlo en las misiones, especialmente en América Latina.
Raphael, un pastor a cargo de una congregación en Singapur, ya había considerado la posibilidad de servir en América Latina antes de la visita de Gregorio a Singapur. Unos años antes, El director de SAMS Australia (una agencia anglicana de misiones), el Revdo Ted Newing le había aconsejado orar y esperar con paciencia para el tiempo propicio del Señor. La invitación de Bolivia fue una confirmación del llamado de Dios para servir en América Latina. El Obispo Moisés Tay, el entonces obispo de Singapur, jugó un papel transcendental en la creación de vínculos entre la diócesis de Singapur y el trabajo en Bolivia.
Raphael, Michelle y su hijo de 3 años de edad, Elías, llegaron a Bolivia el 04 de enero de1993. Él y Michelle pasaron 6 meses estudiando español en el Instituto de Idiomas Maryknoll en Cochabamba. Desde entonces, Raphael, ha trabajado activamente en la diócesis en muchos niveles. Se ha desempeñado como pastor de una congregación de Santa Cruz, y como Arcediano de la diócesis; ha ayudado a la iglesia boliviana a adquirir el estatus diocesano, comenzó nuevas obras, levantando líderes, y preparó a los pastores locales para que asuman el liderazgo de las congregaciones.
Raphael completó su Maestría en Teología en español en el año 2010 y está trabajando en nuevos estudios de postgrado en el área de la consejería familiar. Su esposa, Michelle, participa activamente en los diversos ministerios de la Iglesia, especialmente en el área de la adoración y las artes creativas. Su hijo, Elías, se graduará en una universidad en Singapur este año.