sábado, septiembre 17, 2011


DIOS y LOS CASADOS   

¡La institución del matrimonio demuestra cómo Dios amorosamente cuida su pueblo!

A la primera pareja, Adan y Eva, Dios les dio el privilegio y la responsabilidad de reinar sobre la tierra y cultivarla. Dios no dio tal  responsabilidad a los eruditos ni a los gobernantes sino a Adan y Eva, los primeros casados.

Nos corresponde reflexionar sobre matrimonio. El matrimonio no es solamente un asunto personal entre dos personas. Este pensamiento equivocado distorsiona el concepto del matrimonio en la vida cotidiana. La pareja moderna esta mas interesada en cosas materiales y los asuntos de realizaciones personales que la responsabilidad de amar íntimamente uno a otro en base de los preceptos biblicos. Encontramos tiempo para, ver tele, hablar con nuestros amigos, ir a gimnasio, leer los periodicos, y trabajar duro. Hacemos todo excepto a entender o amar a nuestro cónyuge y cumplir el llamado de Dios para reflejar su compromiso a su pueblo.

La evidencia principal de la relación conyugal entre el Señor y su pueblo esta en la Biblia. Mas que una vez en el Antiguo Testamento, la relación entre Dios y su pueblo esta hablada por los profetas como una relación matrimonial. Dios es el marido y su pueblo es su mujer. En la misma manera en el Nuevo Testamento, Jesucristo es el novio que dio su vida para su novia, la iglesia. El matrimonio no es solamente una unión civil sino una plataforma visible que muestra la inmensidad del amor de Dios hacia su pueblo. Entonces no es una gran sorpresa que el diablo atacó el primer matrimonio.

La ruptura entre Dios y la humanidad comenzó en una relación matrimonial. El pecado original comenzó dentro de un matrimonio en el huerto de Edén. Adán y Eva, los primeros casados, no se arrepintieron después de haber desobedecido a Dios. Escondieron de El y trataron de vivir aparte de El. Dios no rindió ante la desobediencia de la primera pareja. Buscó a Adán y Éva para salvarles de su pecado de desobediencia con de fin de que sean restaurados de su posición digna de herederos de la potencial de la creación como mayordomos de ella.

 Puesto que la caida de la humanidad comenzó con una pareja casada, es apropiada entonces que la redención comenzó con la fe de una pareja casada - María y José. María, a diferencia de Eva, obedeció a Dios y se hizo la madre del Mesias. José decidió al final quedarse con ella a pesar del escandolo de casarse con una chica embarazada. Lo pudo haberla abondonado. Pero no lo hizo porque quedó obediente a las instrucciones de los ángeles. La fidelidad a las promesas de Dios de parte de José y María quedó como una contraste a la desobediencia a Adán y Eva. En base de tal fidelidad conyugal Dios se hizo palabra viva de Jesucristo.

El plan personal y universal de la redención de Dios comenzó históricamente en un matrimonio exitoso en las vidas de José y María. El secreto entonces de la restauración moral de sociedad y la nacion tiene mucho que ver con la renovación de los principios bíblicos, especialmente el amor, en el matrimonio. El amor que compartimos en el matrimonio es una manifestación del amor de Dios hacia nosotros.

¡Que tengamos la gracia de crecer en el amor de Dios mientras amamos uno a otro!

p.s La pareja, Nelson y Patricia, que esta en el foto arriba son recién casados y miembros fieles de Pan de Vida.

1 comentario: